Las Misiones a Cuba… liberación o culpa
Por Cesar Parra

Introducción

Se escribió un libro sobre Fidel y la religión, se presume que esta es producto de una entrevista con el mandatario de Cuba y sobre sus pensamientos acerca de la fe cristiana. Hoy el hombre duro aun sigue caminando de a poco a poco en la vida, mostrando de todos modos en un mensaje que de aquí a poco su régimen caerá.

La realidad…

Es un país con niveles de educación envidiables por muchos, niveles de salud inmejorables, por su puesto que tenemos que ser tolerantes al afirmar tales asuntos, pues, es un país con mas de 30 años de bloqueo económico y ha sabido sortearla.

Muchos escuchamos en la vida de la iglesia: «cruzad de Biblias para los cubanos…» » viaja de misiones a Cuba…», «los cubanos nos necesita…». las iglesias se conmueven cuando vienen personas afirmando tales viajes de sagrada Misión. Incluso los menos interesados, queremos tomar el tiempo, los recursos y un avión e ir a la tierra que Fidel domina para inculcar los sagrados valores de la fe cristiana.

Por otro lado, que mismo nos motiva a querer ir a la tierra de la rumba. Si urgarmos dentro de nosotros mismos, miraremos que, no es necesariamente la fe cristiana o la oportunidad de misión por la que queremos ir. Es en realidad que nos hemos dejado convencer de que los Cubanos to tienen la liberad de conciencia y democracia como para ejercer la fe cristiana como los que la profesamos. Los norteamericanos no pueden ir por las leyes de sus piases, pero los latinos, y apoyados por los del norte emprendemos las cruzadas legales para ir en busca de los pecadores cubanos. «Todos queremos librar a esta sociedad en opresión…»

Cada vez que me encuentro con los cubanos, encuentro en ellos personas sabias, llenas de altivez cultural, y con valores interesantes. Pero sobre todo un pueblo culto que, no necesitan de que los foráneos les enseñemos acerca de la vida, la esperanza y la fe. Ellos tienen suficiente experiencia como para mostrarnos como hacer iglesias solidas y fuertes en el evangelio. Deberíamos aprender de ellos. No tienen Biblias, de pronto es cierto, pero no les falta la conciencia del Dios del universo.

Las Misiones cuando el fiero militar caiga, y el invasor del norte los deje en paz, veremos a un pueblo cubano ir por todas partes como la luz de una sociedad diferente y los cristianos que están en la isla podrán mostrarnos como se vive la fe en medio de la desesperanza.

Este vídeo muestra un poco de esa actitud misionera que muchos tenemos… quiera Dios que no confundamos la Misión de compartir el amor de Dios al un pueblo diferente y bíblica, con una práctica de «liberación democrática» que ni nosotros mismos los latinoamericanos tenemos o comprendemos.

Una Cuba Libre en su conciencia y su fe es la que debemos buscar todos, pero asumiendo que ellos son los que tienen el control para sus vida ya que han confiado en Dios. La Iglesia Cubana es grande y fuerte, pero sobre todo ejemplar para los que queremos aprender de ella.